viernes, 22 de agosto de 2008

¿Por qué el BLOG?

Este blog es para mantener al grupo de laboral 5to comunicados y compartiendo información entre todos los integrantes del salon. Para coincidir y de una forma global ver lo que en la clase se vio. De esta forma resumiremos y optaremos por otra forma de aprender lo mismo. Considero que esto nos ayudara a facilitar el trabajo de cualquier materia.


Nos sirve para tener acceso, a la comunicación a distancia porque ya solamente podemos quedar en conectarnos a determinada hora sin tener que salir de casa, y ademàs fortalecer nuestras capacidades para trabajar en equipo, ya que es algo de suma importancia tanto en nuestra etapa estudiantil como lo serà en nuestra etapa de trabajadores, y tambien nos servira para todas las materias para compartir las notas que tomemos en clase, y nos ayudara para aclarar cualquier tipo de duda que surga en clase.


Y es importante saber manejar todas las nuevas herramientas que nos ofrece la tecnología y más dentro del área en la que estamos, pues más que nada se trata de comunicación y de estar en frecuencia con la competitividad dia a dia y sobre todo en este mundo que cada dia es màs tecnològico y perfeccionista.

Pues se me hace muy chido que nos enseñen a trabajar de esta manera, y espero que con esto se me facilite un poco mas el trato con ustedes.

Los blogs están sirviendo para que las personas que lo necesitan en este caso nosotros como alumnos nos comuniquemos entre sí y publiquemos nuestras opiniones o experiencias, pero los blogs de aula se utilizan para trabajar con estudiantes. Esto implica que los estudiantes crean su propio blog, supervisados por su profesor, o que forman parte de un blog colectivo junto al profesor.

Esencialmente existen 2 tipos de blog:

· Blog colectivo, los alumnos trabajan en comunidad y contribuyen a desarrollar el mismo blog, el mismo proyecto, en definitiva. No pierden su identidad, pero conviven en el mismo entorno.

· Blogs individuales, los alumnos trabajan sobre un mismo proyecto pero desde blogs distintos, manteniendo de esta forma una individualidad más destacada. Existe la posibilidad de incluir la entrada de los distintos blogs en un agregador que se encarga de publicarlas como si de un mismo blog se tratara.

La ética del blog es la de ofrecer y prestar ayuda, dar información, buscar y propiciar la colaboración. Publicar artículos es una operación que la realiza el gestor de contenidos. Hay que tener en cuenta una serie de instrucciones para que se publique: categorías, palabras clave, entre otras. Leer comentarios y artículos indicarles la interacción que se produce y animarles participar de ella. Enseñarles a colaborar. Saber "navegar" por el blog: elementos del blog que nos permiten buscar artículos ya escritos y no se ven en la primera página. Puede haber una búsqueda por fechas, por categorías, por usuarios, por palabras claves en el buscador del blog.

El estudiante utiliza el blog de las siguientes maneras:

· Como un cuaderno de trabajo en donde deja constancia de la realización de las actividades que le propone el profesor.

· Como diario de clase, y en este caso el estudiante ofrece información y apuntes del desarrollo de sus actividades paso a paso.

· Trabajo colectivo.

· Rendimiento académico

· Creatividad y formación personal

Estas sólo son unas de las funciones que nos pueden ayudar a realizar en los blogs pero en realidad ya será la experiencia personal de cada uno que le ayudara para poder desarrollar sus habilidades en este tipo de trabajos.

No hay comentarios: