viernes, 14 de noviembre de 2008

ला पर्सपेक्टिव इन्दिविदुअलिस्ता

LA PERSPECTIVA INDIVIDUALISTA

Los años cincuenta han sido denominados por algunos autores como la década del desarrollo teórico o la época dorada. Después de la segunda guerra mundial fue más aceptada que actualmente el afirmar que la investigación en comportamiento humano tendría valor práctico para la sociedad.

FACTORES PRECIPITANTES
La segunda guerra mundial (1939-1945) marcó el inicio de la madurez de la psicología de los grupos como campo teórico.
Diferentes autores sitúan en posguerra la constitución definitiva de la teoría grupal.

Lewin ayudó a desarrollar un seminario sobre dinámica de grupos. Respecto a la Comisión de Interrelaciones Comunitarias, sus principales prioridades fueron:

Lewin decía la ciencia social necesita una integración de la psicología, la sociología y la antropología cultural en un instrumento que estudie la vida grupal.

El énfasis americano por la democracia liberal supuso en la psicología social destacar la importancia del individuo, ignorando el conflicto entre grupos y las estrategias colectivas para el cambio social.

La transformación del grupo en un sistema cerrado, acentuación de la conformidad como proceso grupal básico y psicologización de los procesos grupales son tres de las características de la evolución que sufrió la dinámica de grupos en los años cincuenta.

La orientación psicoanalítica
Wilfred R. Bion
El grupo y la masa social son manifestaciones de naturaleza negativa y por tanto peligrosa donde el individuo puede sucumbir y perecer.
Para Bion el grupo como realidad objetiva no existe, solo existen agregados de individuos. Cuando un agregado de individuos esta en estado de regresión, de despersonalización, estos individuos se perciben como grupos.
Bion distingue dos niveles de actividad. La del grupo de trabajo y la del grupo base. En el primero predomina lo racional y lo consciente; en el segundo, lo emocional o inconsciente.

No hay comentarios: