sábado, 22 de noviembre de 2008

La orientación de la teoría del campo...

La orientación de la teoría del campo: Kurt Lewin(1890-1947)


Un extenso numero de de estudios se realizaban bajo la supervisión de Lewin que trataban, principalmente, con el recuerdo de tareas inacabadas, sustitución de tareas, nivel de aspiraciones, saciedad y cólera.

Entre 1935 y 1939 fue el periodo cuando Lewin se entrego casi por completo al campo de la psicología de los grupos. El interés de Lewin por la psicología de los grupos se basaba en la creciente preocupación por los problemas sociales, que era general en los años treinta. Lewin pensaba que muchos problemas sociales, como el racismo, el antisemitismo y la agresión, eran problemas dentro y entre grupos y que a veces era más fácil cambiar la conducta del grupo que la de un individuo.

En 1938 Lewin realizo una investigación sobre el efecto que los líderes autocráticos, democráticos y laissez-faire ejercían sobre el clima grupal. En el grupo autocrático aparece la hostilidad, la agresión y la hostilidad, la agresión y frustración, mientras que en el grupo democrático emerge la solidaridad y el espíritu de grupo. El estilo laissez-faire o “dejar hacer” produjo similares resultados que el autocrático. Este experimento fue un acontecimiento en la psicología social, porque mostró que era posible manipular el clima social a través de la representación de papeles y estudiarlo experimentalmente.

Cuando Estados Unidos interviene en la Segunda Guerra Mundial, en la colaboración con Mead, Lewin realizo un estudio sobre el habito alimenticio de los americanos, al demostrarse que la madres eran las principales responsables del tipo de alimentos consumidos, se animo a grupos de mujeres a que comprasen y preparasen diversas carnes como parte del esfuerzo de guerra. Algunos grupos de mujeres escucharon una conferencia de un experto, mientras que otras participaron en la discusión de grupos. La discusión de grupo demostró ser más eficaz. Este y otros estudios apoyaron la idea de que era más fácil cambiar las actitudes dentro de los grupos que hacerlo individualmente. Los grupos estimulan la participación establecen normas y sirven como fuente de comparación social.

Todos estos trabajos culminaron en la creación del Research Center for Group Dynamics en 1946, bajo la dirección de Lewin y con la participación de figuras relevantes en la psicología social. Aquí nació la idea de los grupos de formación o T-Groups: no solo se trata interactuar en el seno de los grupos, sino de aprender y concienciar las actitudes que cada uno adopta frente al otro y
establecer una comunicación sobre tales hechos


El pensamiento Lewiniano


El pensamiento de Kart Lewin se basa en los principios de la Gestalt.

En primer lugar, le Gestalt reivindica una concepción holística de la naturaleza. El comportamiento y los hechos reales forman un todo indisociable y como tales hay que tratarlos. Así Lewin insistirá en que la conducta de una persona es función tanto de ella misma como de su ambiente. Frente a una descripción particular de los elementos que constituyen una determinada
realidad, el pensamiento holística trata de hallar la relación (ley) que determina que dichos elementos (como un todo) adopten la configuración presente, ya que esta relación (o ley) puede determinar otras posibles configuraciones de dichos elementos.

La consecuencia más importante del holismo es la posibilidad de adoptar puntos de vista más macros en el análisis psicosocial. En segundo lugar, la Gestalt, frente a una concepción mecánica, reivindica la naturaleza dinámica de los procesos psicológicos.

Por su parte el pensamiento dinámico considera la interacción entre las condiciones del entorno y las tendencias naturales del individuo. Es decir, el comportamiento obedece a unas leyes que son independientes de la situación concreta.

Por último, el isomorfismo psicofísico. El orden de la experiencia subjetiva es idéntico al orden de los procesos físicos subyacentes a ella. Lewin toma el concepto de campo, que los gestaltistas habían utilizado en el estudio de la percepción, y lo introduce en el área de la motivación y de la personalidad, que fue, inicialmente, el objeto de su psicología topológica. La inclusión de este concepto y de la idea de totalidad desemboca en el concepto de espacio vital, definido como el conjunto de factores mutuamente dependientes que forma parte de la experiencia Psicológica.

Según el propio Lewin, las principales características de la teoría del campo son: El empleo de un
método constructivo más que clasificatorio; el Interés en los aspectos dinámicos de los hechos; un enfoque psicológico antes que físico; un análisis que parte de la situación global; la distinción entre problemas sistemáticos e históricos; la representación matemática del campo.

La pretensión de Lewin es que en psicología se produzca una evolución similar, y ése es, de hecho, el objeto metodológico y epistemológico de la teoría de campo.

La consideración de un enfoque cualitativo en el estudio de los fenómenos psicológicos le lleva a introducir en la psicología la utilización de la topología.

De esta concepción topológica surge una serie de conceptos estructurales, como los de región, subregiones, vías de acceso, barreras, posición y estructura cognoscitiva.

De estos conceptos estructurales, aunque necesarios, no son suficientes para explicar los fenómenos psicológicos de carácter dinámico, por lo que la psicología topológica debe ser completada con una “psicología vectorial”, en la que los conceptos básicos son los de locomoción, fuerza, tensión y valencia.

Cuando la resultante de este conjunto de fuerzas es nula debido a que tienen igual magnitud, pero sentido contrario, no hay locomoción y aparece el conflicto.

Lewin distingue tres tipos de conflicto:


1) Aproximación – aproximación, cuando las dos fuerzas de
atracción son opuestas entre sí y de igual magnitud.

2) Aproximación – evitación, cuando existe una fuerza de
atracción y otra de repulsión hacia una misma posición.

3) Evitación – evitación, cuando se está sometido a dos
fuerzas opuestas de rechazo


Otro aspecto importante de la teoría del campo es la inclusión del principio gestaltista de contemporaneidad, según el cual la conducta es el resultados de los factores estructurales y dinámicos del espacio vital presente.

De la dinámica de la personalidad a la dinámica de grupo

El concepto de grupo es el que sirve de puente a Lewin para pasar de la psicología individual a la psicología social.
Fernández Ríos (1987) la teoría del campo no es tanto una teoría de la personalidad, o una teoría de grupos, o una teoría del cambio social, cuando una forma de acercarse ala realidad, que se aplica primero ala comprensión de la dinámica individual para, posteriormente, ampliar su concepción de las otras unidades sociales.
Difícilmente se puede comprender la dinámica grupal sin tener en cuenta el concepto de dinámica
individual. El grupo es lo único en que la persona se sustenta. Para Lewin tenia mucha importancia el grupo, queda demostrado en las afirmaciones anteriores. También decía que el grupo no se define por la proximidad o similitud de los miembros, sino por las relaciones de interdependencia entre los miembros. La interdependencia es el factor decisivo y superior a cualquier otro, que se puede adaptar para definir un grupo. Define así grupo, una díada puede ya considerarse como grupo si existe una interdependencia entre los miembros. Esta interdependencia surge de la tendencia de los individuos a asociarse en un grupo para satisfacer sus necesidades. Puesto que interdependencia significa dependencia mutua.
Extiende el concepto de espacio vital referido al individuo el fenómeno grupal. En este caso, el espacio social o campo social representa el campo de fuerzas alas que esta sometido el grupo como unidad de análisis. El espacio vital de un grupo consiste en el grupo y su ambiente tal como este existe para el grupo.
Lewin plantea el equilibrio que debe existir en todo grupo entre los objetivos de cada individuo y el grupo.
El hecho de que cada individuo pertenezca a varios grupos simultáneamente, lo que puede originarse que existan contradicciones o intereses contrapuesto entre estos distinto grupos, puede generar conflictos Inter e intergrupal.

Valoración de la obra de Lewin

La figura de Lewin para la psicología de los grupos es de una relevancia incuestionable. La amplia aceptación de grupo como unidad del análisis de la psicología social estuvo motivada por su propuesta de fundamentar la investigación sobre los procesos grupales en la experimentación. Lewin:


-Defendió la adecuación del método experimental en el estudio de los grupos pequeños.
-Subrayó la necesidad de desarrollar también técnicas de investigación que nos permitan realizar experimentos reales dentro de los grupos sociales “naturales” existentes.
-Fue uno de los primeros en introducir el experimento de campo en psicología.
-Las aportaciones mas conocidas al campo de la dinámica de grupos son sus estudios sobre los procesos intragrupales.
-Realizó una importante contribución al análisis de los procesos intergrupales.

La importancia de Lewin en la consolidación de la dinámica se deriva de su labor institucional y de sus concepciones etimológicas y metodológicas. La creación del Centro de Investigaciones sobre Dinámica de Grupos supuso un gran estímulo para la investigación psicosocial sobre los procesos grupales.
Para Moreland (1996) el interés de Lewin por los grupos ha sido más extrínseco que intrínseco, indirecto que directo. Lewin perjudicó así como también ayudo a la investigación grupal, contribuyendo a la pérdida de interés en esta tarea.
Fundamenta su crítica en dos argumentos:

  1. La teoría del campo.
  2. La investigación acción

El subjetivismo que infundió la teoría de campo, no sólo el trabajo de Lewin, sino también el de sus colegas y estudiantes, tuvo dos consecuencias importantes:

  1. Se amplió el trabajo de laboratorio, permitiendo a los investigadores estudiar casi cualquier fenómeno grupal en el laboratorio.
  2. Centrarse en el individuo.

Kurt Lewin desempeñó un papel en el declive y fracaso de la investigación de pequeños grupos. Su teoría de campo animó la obsesión entre los psicólogos sociales con experimentos de laboratorio… Y el énfasis de Lewin en la investigación acción originó problemas para los investigadores en pequeños grupos sin proporcionar mucha guía sobre como podrían resolverse estos problemas.

No hay comentarios: